Las Ciudades Inteligentes como camino hacia la sostenibilidad

HiRes

¿Sabías que las ciudades producen el 80% de los gases de efecto invernadero? ¿O que aquellas que crecen en sentido horizontal no son sostenibles a largo plazo?

Las ciudades inteligentes son todavía un proyecto a medio plazo, queda mucho camino que recorrer para lograr que las urbes crezcan de forma sostenible, que luchen contra el cambio climático, que alcancen el bienestar de sus habitantes o que introduzcan las energías renovables en su planificación estratégica. Pero, afortunadamente, muchos países de Europa, entre ellos España y Reino Unido, han empezado ya a actuar en consecuencia y han apostado por una planificación urbana responsable y sostenible. Se prevé que en 2025 más de 26 ciudades en el mundo se conviertan en ciudades inteligentes y la mitad de ellas estarán ubicadas en Europa y en el Norte de América, según fuentes de Frost & Sullivan.

Del avanzado desarrollo de los proyectos de integración tecnológica inteligente en Noruega nace el programa FRAM Smart City, el primero en Europa.

FRAM Smart City, lanzado en Barcelona el pasado mes de Noviembre y liderado por Innovation Norway España, Reino Unido y Noruega, es un programa de intercambio de conocimiento y negocio dirigido a empresas noruegas que cuentan con una tecnología única e inteligente y que, además, apuestan por la expansión internacional. El objetivo principal de esta iniciativa es asistir a las empresas noruegas seleccionadas con el fin de desarrollar sus modelos de negocio.

En Europa, España y Reino Unido son los países que mejor responden a los retos de la iniciativa FRAM Smart City. Son dos países ejemplares cuyas ciudades actúan como “laboratorios urbanos” donde experimentar con nuevas tecnologías y, además, son los núcleos más óptimos para el negocio y la industria noruega que, en esta fase tan inicial, cuenta con grandes oportunidades para el desarrollo e implantación de su tecnología en este campo. España cuenta con una red de 65 ciudades inteligentes que intercambian experiencias en la puesta en marcha de proyectos.

Las empresas noruegas participantes en este programa son: eSmart Systems, Fara, Futurehome, Lyse, Building Smart, Numascale, Westcontrol y Zaptec.

Para más información sobre las empresas, haz click Aquí.

Si deseas conocer más en profundidad sobre el programa FRAM Smart City, haz click Aquí.

II Congreso Ciudades Inteligentes en Madrid

SM

Los próximos días 12 y 13 de Abril Innovation Norway España asistirá al II Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra en Madrid con el fin de reafirmar a esta ciudad como referente nacional en torno a las Smart Cities.

El congreso, lanzado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red, quiere potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España con el uso de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, se abordarán las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en España sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional.

Para más información sobre el congreso, haz click Aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s