La revolución arquitectónica de Oslo

View-towards-the-Opera-House-VO00753_500

La arquitectura noruega evoluciona a pasos agigantados, pero sin descuidar su patrimonio histórico y natural. Oslo, su capital, es la ciudad que más transformación arquitectónica está viviendo en el país y que más rápido crece en Europa.

Oslo se ha convertido en la capital europea de la arquitectura contemporánea. En los últimos años hemos asistido al surgimiento de una nueva ciudad que se aferra al bienestar social, al respeto por la naturaleza, al crecimiento sostenible, a la preservación de su patrimonio cultural y a su papel frente al cambio climático.

En los años 80, se inició en Oslo un proyecto llamado FjordCity con el objetivo de planificar a largo plazo una remodelación de los antiguos muelles y zonas industriales de la ciudad, dando un gran protagonismo a la arquitectura más vanguardista y al diseño. La primera zona que vivió el renacer arquitectónico de la capital de Noruega fue el barrio Akker Brygge, a la orilla del fiordo y frente al puerto, seguido por el barrio Tjuvholmen. Posteriormente, se rediseñó el barrio de Bjørvika, conocido por el emblemático edificio de la Ópera y por último, el conjunto de edificios “Barcode”,  donde se está construyendo el nuevo Museo Munch, diseñado por el arquitecto español Juan Herreros.

Tjuvholmen y el Museo Astrup Fearnley

Astrup-Fearnley-Museum-of-Modern-Art-VO03611_500El barrio Tjuvholmen sirve como ventana a la arquitectura noruega contemporánea. Se caracteriza por su diversidad arquitectónica y por sus zonas verdes a orillas del fiordo. En este barrio han trabajado los mejores arquitectos de Noruega, así como otros de fama internacional, como el arquitecto italiano Renzo Piano, creador del Museo Astrup Fearnley. Además del Museo y de un exclusivo parque de esculturas, la zona alrededor del museo está ocupada por galerías de arte, pequeños comercios y viviendas. El edificio más cercano es un lujoso hotel de diseño, también comprometido con el arte contemporáneo, The Thief.

El barrio de la Ópera

The-Opera-VO03654_500La zona de Bjørvika abarca los muelles alrededor de la Ópera de Noruega. Esta antigua zona industrial está siendo reconvertida en un gran espacio peatonal, destinada a ser el nuevo centro cultural de Oslo. Otros tres edificios, de diseño urbano contemporáneo, serán vecinos de la Ópera de Oslo: el Museo Munch/Stenersen, que albergará el icónico cuadro El Grito de Edvard Munch; el Museo de Historia Cultural y Deichmanske Bibliotek, la ‘biblioteca del futuro’, con espacios dedicados al cine, la música y a los nuevos medios de comunicación y que se espera terminar en 2018.

Arte natural en Oslo: Ekeberg

Ekebergparken-VO00668_500El concepto del Parque Ekeberg es similar al del Parque Vigeland, aunque con un entorno más salvaje al estar situado en una colina, rodeado de bosques. Es un parque en el que el arte está muy presente, con esculturas de artistas reconocidos mundialmente (entre ellos Dalí), pero abierto para el disfrute de los habitantes de Oslo y de los turistas. Además, forma parte del parque el lugar desde el que el pintor Edvard Munch pintó su cuadro más famoso, El Grito. Todas las esculturas están inspiradas en la mujer y lo que de verdad hace especial este parque es la armonía entre el arte y naturaleza, tan esencial para la cultura noruega.

Oficinas regionales e internacionales de Statoil

Samuel John DittaLa petrolera y gasística noruega más importante del país, Statoil, trasladó sus oficinas en 2012 a las afueras de Oslo. El diseño del edificio está inspirado en las construcciones en acero de la costa noruega y está formado por cinco láminas del mismo tamaño, apiladas una sobre otra.
Además de la excepcional forma del edificio, sus diseñadores del estudio A-lab Architects destacan entre sus características la sostenibilidad y la multifuncionalidad del edificio.El estudio ha recibido varios premios internacionales por este proyecto, incluyendo un premio WAN (World Architecture News) al mejor edificio de oficinas en 2012.

El puente Akrobaten

 VISITOSLOTord BaklundAkrobaten (‘el acróbata’ en noruego) es un puente peatonal de 206 metros de longitud que une las vías de la estación central de Oslo y las zonas de Grønland y Bjørvika.
Su diseño vanguardista, fabricado en acero y vidrio, se ha convertido en un escenario popular para rodar escenas de películas y en el set favorito de muchos fotógrafos. Desde el puente pueden verse los nuevos edificios de la ciudad y su colorida iluminación invita a cruzarlo por la noche. En 2012 Akrobaten obtuvo el 1er premio (Certificate of Excellence) de ECCS European Award for Steel Bridges.

Holmenkollen

Holmenkollen-Ski-Jump-VO03286_500El salto de esquí de Holmenkollen es una de las atracciones turísticas más visitadas de Noruega. Se ha diseñado de forma que conjuguen todos los servicios del salto; en lugar de tener varios pabellones dispersos todo está contenido en un diagrama holístico, desde las tribunas de los jueces o la tribuna real hasta la tienda de souvenirs y la entrada al Museo de Esquí.
El salto ha sido fabricado utilizando 1.000 toneladas de acero para elevarlo a más de 60 metros de altura. En la parte superior hay una plataforma para visitantes desde la que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de Oslo y sus alrededores. A día de hoy sigue manteniendo el título del salto de esquí más moderno del mundo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s